1/6/16

El Consumidor de la Era Digital

Daniel De Gracia M.

"Un consumidor informado, tiene poder". Este es el eslogan de una institución pública en Panamá llamada,  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia. Y con justa razón, porque ese lema pasó a ser una realidad en todo el mundo desde hace, más o menos, una década.

¿Quién le dio ese poder al consumidor? fue nada más y nada menos que el Internet y el fenómeno de las
redes sociales en particular. No fue la radio, ni la TV, ni la prensa escrita en papel. Fue el Internet.
El actual consumidor de la era digital no es igual al consumidor de antes de la popularización del Internet. El consumidor de antes era muy susceptible a los medios masivos y estaba indefenso.

Ahora, gracias al Internet y a las redes sociales, el consumidor tiene el poder de la información a un clic en su ordenador o en la mano con su dispositivo móvil y por eso nadie le puede mentir o engañar, si realmente lo quieres ganar.

A este consumidor, con un enorme poder que emana del mundo digital, hay que hablarle diferente, hay que ser más atractivo y  romántico; hay que saberlo escuchar y hay que ofrecerle más valor, más seguridad y más transparencia para poderlo enamorar con tu producto, servicio o información.

Por lo tanto, usar el marketing en Internet es la única salida que tienen los pequeños negocios, medianas empresas y consultores, profesionales, vendedores y asesores independientes, y similares, para promover y mercadear sus productos y servicios,  a fin de llegar al consumidor de la era digital.

Incluso, si por alguna razón no quieres que tu negocio o empresa esté inmerso en la era online, es decir, que no tenga ninguna ventana en Internet, aun así el consumidor de la era digital tiene el poder de impactar en tu imagen y en tu reputación en el mundo real.

Las redes sociales, en particular, abrieron una caja de pandora para los consumidores y ahora pueden, en tiempo real, escrutar y afectar la reputación, por ejemplo, de un servicio que estén consumiendo en un momento dado, algo que jamás se podía imaginar.

Es algo netamente inevitable. La afectación de la reputación online trasciende al mundo real por el efecto viral que lo origina. De esta forma, si tu negocio o empresa no está en Internet, no podrá contener, amortiguar o cambiar ese efecto viral a tu favor.

Si no estás en Internet, es como si no existieses, porque el consumidor actual busca todo lo que necesita en Internet, entonces, si el consumidor está online buscando  el producto o servicio que tu estas ofreciendo ¿No es Lógico que tu negocio o empresa también estén en Internet?.

Si tu producto o servicio no está en Internet, ¿cómo el consumidor de la era digital lo va a encontrar? ¿cómo te lo va a comprar? ¿cómo vas a vender? ¿cómo sabrá que existes y que eres el mejor en tu nicho de mercado? sin duda, estas fuera del juego de la economía mundial y local.

La era digital lo ha cambiado todo, quieras o no. Si no lo han hecho, las empresas y negocios también deben cambiar su forma de vender y comunicar su mensaje de marketing a un consumidor bien informado y que tiene poder.

Un viejo refrán dice que "a la gente no le gusta que le vendan, pero como les encanta comprar" y este verso cobra vigencia en la era virtual donde todo el mundo está en Internet buscando la información, el producto o servicio que necesita.

Y si tu empresa o negocio está bien posicionada, con su plataforma digital completa y optimizada hacia su nicho de mercado, el consumidor de la era digital te va a encontrar. ¿Sabías que la publicidad y el marketing online efectivo ofrece 54% más clientes que la publicidad tradicional?.

Como consultor de publicidad y marketing online en Panamá,  te puedo ayudar a posicionarte en tu nicho de mercado, es decir, exponerte o mercadearte  como un experto y especialista en lo que vendes u ofreces en Internet.

Te puedo ayudar a optimizar toda tu plataforma digital si ya la tienes, o a crearla desde cero, porque, no basta con tener una página web, una cuenta en  facebook o subir un video a Youtube, ya que cualquiera hace estas cosas y hasta los niños suben videos todos días a Youtube y a las redes sociales.

El posicionamiento online para un nicho de mercado que yo propongo, consiste en convertir toda tu plataforma digital en un vendedor automático, las 24 horas, para tu empresa o negocio, generando clientes y ventas para ti.

Por el nivel y la situación económica,  las medianas empresas y los pequeños negocios no pueden hacer publicidad de marca; se deben enfocar en hacer publicidad y marketing online para vender y generar clientes. ¿Te interesa? Contáctame para ayudarte en Marketing507.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario