29/10/12

Estamos en la Nueva Era del Video Online y ¿tú donde estas?


La audiencia del video en Internet sigue imparable y nada, ni nadie lo detiene. Mil 200 millones de personas en todo el mundo vieron, en promedio, 20 horas de video en Internet solo en el mes de agosto de 2012; esto es un 84% de espectadores únicos, de acuerdo al último informe de la consultora digital mundial, ComScore Inc.

Esta sola estadística es impresionante y sería muy tonto no prestarle atención para el marketing online de productos y servicios. Además, hay que destacar que los números de ComScore solo abarcan a los usuarios mayores de 15 años que se conectaron a Internet desde sus casas y oficinas en el mes de agosto de este año, es decir, no incluye ciber cafes, Internet móvil o cualquier otra forma de conexión.

A nivel mundial, la audiencia del video en Internet por región es casi total; en otras palabras, de cada 10 usuarios de Internet, aproximadamente 9 ven videos. Veamos algunos ejemplos: en Europa, la penetración del vídeo es encabezada por Rusia con el 90% y una audiencia de 53 millones 794 mil espectadores.

En Asia, el imperio China no solo lidera el consumo del video online con una audiencia de 286 millones 872 mil usuarios, sino que también lidera el consumo de Internet a nivel global, mientras que en Estados Unidos hubo 181 millones de espectadores de videos en Internet durante el mes que nos ocupa, un 87% de alcance mensual.

En nuestra región de América Latina,  países con una alta penetración de Internet, como Argentina, Chile, Brasil y México lideran la mayor audiencia y alcance de videos online en la medición de ComScore para el mes de agosto de 2012.

En comparación el año anterior y el mismo periodo, Brasil tuvo un crecimiento del 35%, esto es 5 mil 487 millones de videos vistos en el periodo estudiado; México 47%, esto es 3 mil 537 millones de videos vistos; Argentina 20%, esto es Mil 529 millones de videos vistos y Chile con 48% de crecimiento, es Mil 173 millones de videos vistos solo en ese mes del año.

Por otro lado, ¿cuáles son las características de la audiencia de videos en Internet?, ¿Quiénes están viendo videos? Estos datos no pueden pasar inadvertido. La población joven entre los 15 y 34 años es la que más tiempo consume viendo vídeos en la Web, casi un 60%: de 15 a 24 años el 28% del tiempo y de 25 a 34 años el 30% del tiempo lo consumen viendo videos online.

En América Latina, en base a los países estudiados por ComScore, el promedio mensual de horas por espectador viendo videos es alrededor de 12 horas de consumo, mientras que el promedio en la cantidad de videos consumidos por espectador, en los mismos países, se conforma de la siguiente manera: en Argentina 117.2 videos por espectador;  Brasil 125.4 videos por espectador; Chile 171.9 videos por espectador y México 154.7 videos por espectador.

El análisis de ComScore Inc. va un poco más allá de los números, considerando que la tendencia de la audiencia por  el video apunta hacia la calidad y el profesionalismo. Esto quiere decir que, anteriormente el formato corto, casero, de bajo presupuesto, de baja calidad, bajo interés, contenido desconocido y un mínimo o nula monetización era el denominador común.

Las cosas han cambiado. Ahora, el formato premiun, el formato más largo, de mayor presupuesto, de mayor calidad, de mayor interés, de contenido conocido y la monetización, se están imponiendo en la audiencia del video online, “es un formato parecido al cine o a la televisión por cable”,  opinó Alejandro Fosk, Vicepresidente Senior de ComScore para Latinoamérica con base en Chile.

Para Fosk, el video online “es lo más parecido a la televisión y es mucho más fácil de transmitir los conceptos, por lo tanto, los anunciantes se deberían sentirse mucho más cómodos con este modelo de publicidad”.

No obstante, la audiencia, la calidad y la monetización del video en Internet son los únicos componentes que definen el futuro de esta herramienta. El video también puede aprovechar el poder de las redes, los medios y los sitios sociales, ya que el video tiene la capacidad de generar viralidad, algo que transciende como modelo de negocio aprovechando la conveniencia y la accesibilidad.

Desde este punto de vista, ComScore señala que uno de cada tres espectadores ha comentado el video en las redes sociales; 2 de cada 5 espectadores sube videos a la Web; uno de cada dos comparte  videos frecuentemente y más de un espectador, de cada dos,  mira videos en compañía de otra persona.

Todo lo anterior debe hacernos comprender el modelo de negocios que hay detrás del video y que vale la pena apuntar a la hora de diseñar el marketing online. Pero lo más importante a tomar en cuenta, es que la nueva era del video online está emergiendo a partir de la calidad de los videos, y no de la cantidad.

Para finalizar, en un análisis estadístico sobre el video online no puede faltar la evaluación de Youtube.com, por ser un caso muy especial. En agosto de 2012, 681 millones de personas en todo el mundo vieron, en promedio, 7 horas de video cada uno en la plataforma Youtube, “un mercado sumamente masivo”, consideró Fosk.

COMPÁRTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario