10/9/12

El Posicionamiento Web y las Compras Online


Daniel De Gracia M.

La prestigiosa consultora mundial de tráfico en Internet ComScore Inc. ha publicado su más reciente estudio sobre el Comercio Electrónico en América Latina 2012, donde se destaca que el 68% de los usuarios entran directamente al sitio web de la empresa para hacer sus compras online, mientras que otro 56% utilizan un motor de búsqueda para este propósito.

Esta conclusión resalta la importancia casi imprescindible de tener presencia en Internet a través de un website y gozar de un posicionamiento en los motores de búsqueda para un nicho de mercado específico.

El estudio de ComScore se basa en una encuesta a 1.100 usuarios de Internet en América Latina y analiza las compras online en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, incluyendo también información sobre la categoría Viajes y actividades desde dispositivos móviles.

El estudio descubrió que los compradores online comienzan el proceso de compra directamente desde el sitio web de la empresa en la mayoría de los casos y seguido mediante búsqueda de palabras clave en los buscadores.

Cuando un usuario de Internet comienza el proceso de compras online directamente en el sitio web de la empresa o del producto es porque ya lo conoce;  porque le tiene confianza y porque sabe que allí va a encontrar lo que busca para comprar.

Por otro lado, si más de la mitad de los usuarios de Internet utilizan los motores de búsqueda para hacer sus compras online, esto implica que las palabras claves de un nicho de mercado son inevitables para que ese usuario encuentre el producto o servicio que tú estás ofreciendo.

En varios artículos anteriores  hemos mencionado, con pruebas y estadísticas, que el motor de búsqueda Google.com controla más del 80% del tráfico online y cerca del 90% de  las búsquedas online en América Latina, por lo tanto, también es imprescindible tener posicionamiento de un sitio web hacia un nicho de mercado en este motor de búsqueda.

Regresando al informe de ComScore sobre el comercio electrónico, se destaca que la categoría Vestuario & Accesorios se posicionó como la más popular, donde un 43% de los consumidores online Latinos compraron productos durante los últimos tres meses. 

En tanto, la categoría Electrónica se ubicó en segundo lugar con el 41% de los consumidores online comprando estos productos, y el 36% de los compradores adquirió música, películas o videos. Los electrodomésticos se ubicaron como la cuarta categoría más popular (35%), mientras que 1 de cada 3 consumidores compró hardware de computadora en Internet.

Este estudio también acaba con el mito de que la venta de productos físicos en Internet es muy inferior y que las compras/ventas online solo es factible para productos digitales.  ¿Necesitas posicionamiento en Internet para tu producto o servicio? contáctanos para ayudarte visitando nuestra web donde tenemos una propuesta para ti.

Otras fuentes de tráfico para las compras online, de acuerdo al estudio de ComScore, ubica en el tercer lugar a los avisos publicitarios con un 36%;  las compras online por referencias en cuarto lugar con un 29% y en el quinto lugar las redes sociales con un 26%, es decir, que los compradores iniciaron sus compras online en su red social favorita.

Una muestra de 1.098 consumidores online participó en el estudio que fue tomado online desde el 5 de Julio al 12 de Julio de 2012. El estudio se llevó a cabo en siete países en América Latina incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

COMPÁRTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario