4/8/12

Alerta! Llegó la Depuración en Facebook

Daniel De Gracia M.
Social Media Manager

Lo que me temía que iba a suceder tarde o temprano, todo parece indicar que sucederá más temprano que tarde.  El  03 de agosto de 2012, la cadena internacional de noticias CNN publicó importantes declaraciones de un ejecutivo de Facebook, Joe Sullivan, jefe de seguridad de la red social, donde advierte que la compañía  eliminará más de 83 millones de cuentas falsas.

Esto no es un tema nuevo en Facebook. La última vez que Facebook habló del tema,  hace varios meses, informó que tenían poco más de 50 millones de cuentas falsas, pero no dijo nada de “desactivar” dichas cuentas.
Pero ahora, como la cantidad de cuentas falsas ha aumentado considerablemente en tan poco tiempo, el tema ha tomado fuerza y más por las implicaciones negativas que tiene para la compañía que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
Después de su salida a bolsa, el valor de las acciones de la compañía han estado en permanente descenso y uno de los puntos que Facebook tiene en contra para revalorizar sus acciones son las cuentas falsas y todo parece indicar que ahora sí van a tomar cartas en el asunto.
"En Facebook tenemos un compromiso muy grande, en general, con la búsqueda y desactivación de cuentas falsas", le dijo el jefe de seguridad de Facebook a CNN en una entrevista  publicada el 03 de agosto. "Nuestra plataforma se basa en las personas que utilizan sus verdaderas identidades", agregó Sullivan.
Creo, si no me equivoco, que es la primera vez que Facebook advierte clara y públicamente que “busca y desactiva” las cuentas falsa y esto, para el usuario final, no es más que la eliminación de dicha cuenta falsa.
Ahora bien, en las declaraciones del ejecutivo de Facebook a la cadena CNN, éste clasifica en tres grupos los tipos de cuentas que la compañía de la red social considera como falsas: Las cuentas duplicadas, las cuentas mal clasificadas y las cuentas indeseadas.
En este artículo solo abordaré las “cuentas mal clasificadas” que Facebook considera como cuentas falsas que eliminará, porque son las que equivocada y erradamente intentan hacer marketing en esta red social.
De acuerdo con el jefe de seguridad de Facebook, estas cuentas “son los perfiles personales que se han hecho para empresas, grupos o mascotas”, en otras palabras,  empresas, negocios, instituciones, ONG, grupos, gremios, etc., que utilizan una cuenta de perfil en Facebook en lugar de una fanpage o página de Facebook.
Y es que las reglas de condiciones y términos para el uso de Facebook siempre han sido claras, pero parece que no son leídas: “Las cuentas de perfil son para personas o individuos con un nombre o un apellido real. Para TODO lo demás están las fanpage o páginas de Facebook”. Más claro no puede estar.
En Panamá y en América Latina hay cualquier cantidad de grandes empresas, medianas y pequeñas; negocios; instituciones públicas y privadas; productos y servicios; campañas;  ONG’s;  gremios y organizaciones; programas de medios de comunicación; y un largo etc., usando cuentas de perfil en Facebook para promoverse y mercadear entre los usuario de esta red social.
Lamentablemente estas cuentas, que Facebook considera falsas, serán eliminadas, no importa si tiene miles o millones de amigos. Todo el “trabajo” de “promoción” que han realizado con sus contactos se perderá y se eliminará de un momento a otro. Será decepcionante si te llega a pasar.
Sin embargo, hay una solución. El ejecutivo de Facebook agrega lo siguiente: “Esos tipos de perfiles (22,9 millones) son permitidos en Facebook, pero tienen que ser creados como páginas. Estas cuentas pueden ser páginas aprobadas sin perder información”.
¿Qué quiere decir Facebook? Sencillo. Que estas cuentas pueden permanecer siempre y cuando hagan una migración,  lógicamente, antes de que sea eliminada o  antes que Facebook haga su depuración.
El proceso de migración consiste en migrar o convertir una cuenta de perfil, que no es una persona con un nombre y un apellido real, hacia una fanpage o una página de Facebook.  Es un proceso sencillo y corto para el que lo sabe hacer.
En este proceso de convertir una cuenta de perfil en una fanpage se borra o se elimina todo el historial de publicaciones, vídeos, fotos, comentarios, lo que sea, y lo único que permanece es la cantidad de amigos que se convierten automáticamente en fans o seguidores de la nueva página.
Después de todo, los amigos y contactos en Facebook es lo más importante si deseamos estar presente en una red social con cualquier objetivo.
Veamos: si una cuenta de perfil de una empresa o un negocio tiene 1,500 amigos, después del proceso de migración hacia una fanpage los 1,500 amigos se convierten en “1,500 Me gusta”. Por lo tanto, la nueva fanpage tendrá la siguiente frase debajo del título: “A 1,500 personas les gusta esta página”.
En otros artículos y podcast hemos hablado de las ventajas y beneficios que tienen las fanspage sobre las cuentas de perfil.  La más importante, es la cantidad de amigos permitidos en una cuenta de perfil, limitada a 5 Mil contactos, mientras que en las páginas de Facebook, la cantidad de fans o seguidores permitidos es ilimitada.
Además, la fanpage tiene herramientas exclusivas para hacer marketing dentro y fuera de Facebook que no tienen las cuentas de perfil. Eso es tema para otro artículo. El refrán también es claro: “En guerra avisada, no muere soldado”.
Tienes una cuenta de perfil de Facebook a nombre de tu empresa, negocio, servicio, gremio, etc.? Contáctanos para ayudarte a hacer una migración exitosa hacia una fanpage.

COMPÁRTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario