3/1/12

Consiguiendo tus objetivos en Twitter

Daniel De Gracia M.
Social Media Manager
¿Estás  consiguiendo los objetivos que deseas  en  Twitter? ¿En realidad sabes cómo usar Twiter? Si eres es un principiante  con pocos tweets,  muy pocos seguidores y un huevo como tu foto de perfil, te presento algunos consejos,  por cortesía de la popular consultora Social Bakers Media, que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu  cuenta en Twitter.
A menudo, las personas y las empresas crean una cuenta en Twitter con el fin de crear otro canal de marketing directo en el caso de las empresas, las marcas y productos. En el caso de los individuos, muchos abren la cuenta para tener una presencia adicional en las redes sociales.
 Todo el mundo en Twitter  quiere que los seguidores  lean su  mensaje y que ese  mensaje sea retwitteado  a su vez al resto de la comunidad, ya que sería lo ideal o el tweet perfecto, pero muy temprano, muchos se desaniman cuando no pueden  alcanzar este objetivo.
En otros casos, en ese afán de tener presencia en Twitter, “porque está de moda”, a veces no se comprende el espíritu de Twitter  y  lo comparan con Facebook.  “Fíjate que no lo entiendo”, “… es que no le encuentro sentido”,  son algunas de las frases que he logrado escuchar sobre esta interesante red social.
Ser  Social es lo más importante
Primero  hay que recordar que Twitter es una red acerca de las conversaciones de la gente en tiempo real,  es decir, lo que la gente está comentando en ese mismo instante  en que accedes a la red.  No hace un día, no hace horas, no hace una hora, sino lo que se está diciendo hace apenas 15 segundos o tal vez menos.
Ahora bien,  personalmente he llegado a la conclusión de que una de las claves, porque deben haber varias, para alcanzar algo de éxito en Twitter es lograr entender lo que le interesa a las personas en tiempo real.
También es necesario  comprender a qué me refiero con tener “éxito en Twitter” y de lo que sí estoy seguro es que esto no se mide en la cantidad de seguidores que tiene una cuenta.  Yo diría más bien que el éxito en Twitter tiene que ver con el grado de influencia y atención que logras captar de la comunidad.
El hecho de que una cuenta tenga miles o millones de seguidores, no significa automáticamente que ese usuario tiene mucha influencia y que capta la atención social de la comunidad twittera.
Hay usuarios de twitter que tienen miles o ciento de miles de seguidores, no porque sean personas influyentes en la red social, o porque sean líderes de opinión, sino más bien porque tienen acceso a medios de comunicación tradicional y se la pasan publicitando e invitando a la audiencia  a seguirlos en su cuenta.
Este es el caso, por ejemplo, de figuras de  farándula de la TV, que tienen miles de seguidores gracias a la publicidad tradicional que le hacen a sus cuentas de Twitter, pero en la red social no hablan nada interesante, no tienen una opinión sobre nada y mucho menos son orientadores de nada, pues no tienen nada que ofrecer.
Es más, hay actores de cine, en Hollywood, que tienen millones de seguidores en su cuenta de Twitter, pero casi nunca twittean absolutamente nada.
Pero también  existen los usuarios que se van al otro extremo y este es uno de los principales errores que cometen las empresas, las marcas y productos que llegan a Twitter sin comprender el objetivo de la red social. 
De esta forma, solo twittean y  hablan de ellos mismos,  de su empresa,  de lo que venden y de lo que le interesa a ellos y con tanto ego,  no se dan cuenta en el egoísmo en que caen y muy pronto se convierten en  "ese tipo" en la fiesta que todos empiezan a evitar.
Dice un experto americano en marketing online que las redes sociales son como una gran fiesta donde todo el mundo llega y quiere divertirse, socializar y  relajarse. ¿Alguien va a una fiesta a vender?
¿Quieres ser el alma de la fiesta en las redes sociales?  ¿Quieres ser aquella persona en la fiesta con la que  todo el mundo quiere socializar?  Entonces twittea cosas que sean de valor, que sean interesantes y atractivas,  pero sobre todo, debes  ser sociable con tus seguidores.
Una forma de twittear “cosas interesantes y atractivas” es compartir información de valor sobre un tema específico,  un tema que te apasione y que pueda ser útil a los demás. Antes de twittear, pregúntate si te sirve a ti primero;  si no te sirve ni a ti, por qué sería interesante para los demás? En estos tiempos de mucha tecnología, ya no se puede pretender engañar a nadie, porque cualquier información está a solo un clic.
Cuando compartes información de valor, información útil sobre un tema específico, las personas quieren saber de ti, las personas te van a seguir sin que tú lo estés pidiendo y muy pronto, los seguidores van a retwittear tu contenido  aumentando tu popularidad, aunque esto es un proceso que lleva mucho tiempo y mucha paciencia.
Se ha  comprobado por los expertos en marketing online que esta técnica es muy válida para una persona o para una empresa, producto o servicio que recién inicia en Twitter  y quiere ganar seguidores.
Los gurús del marketing  señalan que, en el caso de las empresas, pueden aplicar la regla 80/20, que consiste en ofrecer 80% de información de valor y útil a la comunidad y un 20% de información propia sobre sus productos y servicios.
Actualmente  los expertos señalan que Twitter es una herramienta  perfecta para entrar en contacto directo con los clientes y prospectos,  por lo tanto,  al tomar interés en tus seguidores y en lo que le interesa a ellos, se crean relaciones que pueden generar  resultados muy positivos para tus intereses.

¿Cómo hacer tu cuenta de twitter interesante? Comienza a seguir  personas que tienen algo que decir y algo de valor para compartir y no necesariamente a tus amigos. Si solo sigues a personas de la farándula y conocidos que no tienen nada que decir,  así de aburrida será tu cuenta.
Una forma de saber si un usuario es un buen twittero, es analizar el historial y la periodicidad de sus tweets antes de seguirlo, a fin de verificar los temas que aborda y el lenguaje que utiliza.
He sabido que muchas empresas de recursos humanos y  de otras áreas, verifican las cuentas en las redes sociales de los aspirantes a un empleo para determinar un perfil más real de la persona, ya que nuestro lenguaje y nuestro acervo cultural  definen parte de nuestra personalidad.
Seguidor y seguidores
La reciprocidad es un elemento clave de la cultura Twitter.  En los últimos años abundan los debates  sobre este principio - seguir a quien te sigue - y se han escuchado toda clase de posturas y quejas,  sin embargo, durante estos años, tanto en las buenas prácticas comerciales, como en la etiqueta  de  Twitter,  han demostrado que asumir este principio, atrae más seguidores.
Por otro lado, estoy seguro que aplicando las sugerencias  ofrecidas  en párrafos anteriores, sobre compartir información de valor en Twitter, tampoco tendrás el problema con  la disyuntiva.  Recuerda que para socializar, debes establecer relaciones y estas relaciones deben estar fundamentadas en el respeto y el profesionalismo.
Cada vez que alguien te sigue, tienes la oportunidad de participar con ellos cuando puedes enviar  un mensaje para agradecerles  el seguimiento que te hace y hacerles saber que tú también estás interesado  en aprender más sobre ellos y adoptar la reciprocidad.
En este aspecto,  juega un papel muy importante si te dedicas a compartir información de valor sobre un tema específico. De esta forma, puedes afinar tu sentido común para devolver el seguimiento a la persona que te sigue, ya que tienen algún grado de afinidad.
En otras palabras, si compartes información de una diversidad de temas y cosas, será más difícil saber si vale la pena seguir a todos los que te siguen o a ciertas personas. En twitter, muchas personas también siguen a otras solo para lograr la reciprocidad y no necesariamente porque están interesados en la información que compartes o están en sintonía con tus intereses.
Además,  si lo que te preocupa es el exceso de información sin valor o mucho “ruido” en tu feed de Twitter, puedes usar la  opción  de crear listas  para separar a aquellos usuarios que estás siguiendo en  diferentes grupos,  de  manera que puedes filtrar  la información que comparten tus contactos y destacar las actualizaciones que realmente quieres recibir.
Otra  manera interesante de administrar la lista de conversaciones de los usuarios,  es mediante el uso de TweetDeck , una aplicación gratuita que se puede utilizar en su escritorio, así como en el Android o iPhone.
Encontrar nuevas personas a seguir
La forma más fácil de encontrar nuevas personas a seguir es haciendo clic en la opción  "a quién seguir" y colocar el nombre de la persona.  Además, Twitter  también sugiere  a los usuarios  algunos  perfiles de personas  a seguir que comparten  los mismos intereses  contigo.
Estas sugerencias parten de la base de datos de tu información personal. Por ejemplo, si en tu perfil, dices que eres un docente y en tu biografía dices que eres apasionado por la lectura, es probable que Twitter te sugiera seguir a un colega tuyo y algunos de  los famosos escritores que tienen una cuenta en esta red social.
Otra  de las mejores maneras de encontrar seguidores interesantes, que también pueden ser clientes potenciales para usted y su negocio, es monitorear las conversaciones de los usuarios en tiempo real en torno a una palabra clave específica en el buscador de Twitter.
¿Sabías que Twitter tiene un motor de búsqueda?  search.twitter.com Este buscador  te presenta lo que se está diciendo en tiempo real sobre un tema específico en Twitter  y en los últimos meses, su función de búsqueda ha sido  mejorado significativamente,  por lo tanto, solo tienes que escribir cualquier palabra clave para ver quién o quienes están usando esa frase en sus tweets.
Por ejemplo, si pones la palabra clave “receta de cocina italiana” en el buscador de twitter,  el resultado  es una lista con todos los usuarios que han twitteado algo en tiempo real usando esa frase.
Usar Hashtags
Si  no estás utilizando Hashtags, entonces podrías estar perdiendo la oportunidad de difundir tu mensaje a una audiencia mucho más amplia.
El Hashtag  actúa como una especie  de buscador  estándar en Twitter para que las personas que no nos están siguiendo, pero que podrían estar interesadas en el tema que abordamos, puedan  tener  acceso inmediato a la conversación sobre ese tema.
Este algoritmo o etiqueta se utiliza a menudo para difundir o complementar  sobre temas generales, como por ejemplo marketing en Internet, eventos específicos,  programas de televisión, programas de noticias,  noticia de última hora,  la final de un deporte, etc.
El Hashtag se utiliza anteponiendo el símbolo de numeral (#) a la frase y cuando está conformado por más de una palabra, poner la primera letra en mayúscula (ejemplo: #SocialMediaManager), así también,  haciendo clic en un Hashtag,  puedes ver todos los usuarios que están hablando sobre ese tema en tiempo real.
Si deseas  saber que  hashtag está siendo utilizado en este momento en Twitter,  puedes buscar en el sitio www.hashtag.org,  un excelente recurso que te mostrará cuál es el Hashtag  más popular en Twitter  e incluso los días de la semana y las horas del día en que más se utiliza esta famosa etiqueta.
Todo lo anterior es sólo la punta del iceberg cuando se trata de recursos de Twitter, ya que hay cientos o tal vez miles de aplicaciones que ayudan a los diferentes propósitos de esta red social. Sin embargo, comenzando con estas  sugerencias,  puedes optimizar tu cuenta en Twitter  y hacerla interesante a la comunidad.
COMPÁRTELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario