3/10/11

La importancia del correo electrónico profesional y corporativo

Daniel De Gracia M.
Social Media Manager

El email o correo electrónico sigue siendo la herramienta de comunicación indispensable en la nueva era digital y el Internet. Yo diría que es la única herramienta online que ha soportado los cambios constantes en las tecnologías de la Web y la comunicación.

El email fue creado por el ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson en 1971 y desde entonces es llamado el “padre del correo electrónico”, ya que ideó el uso de la arroba {@} para separar el nombre del destinatario del ordenador receptor.

Tomlinson trabajaba en el desarrollo de la red ARPA (lo que después se conoce como Internet), del Departamento de Defensa de EEUU cuando inventó el email sin el conocimiento de sus jefes y en secreto, y comenzó a intercambiar mensajes entre ordenadores conectados por líneas telefónicas.

En la actualidad, tener una cuenta de email es obligatorio casi que para cualquier cosa: trámites personales, cuentas bancarias, entidades públicas, gestión empresarial, consumidores, etc.; la lista sería muy larga de enumerar, pero refleja lo imprescindible que es poseer un correo electrónico.

Por ejemplo, para abrir una cuenta  de banca online; hacer cualquier trámite en las embajadas, o si eres miembro de un club, te piden un correo electrónico como herramienta de comunicación; no te piden una cuenta en facebook, ni en twitter.

En la era moderna y en la próxima generación digital, el email no perderá su escalafón ante los cambios tecnológicos que tocan la puerta: la Web 3.0, la comunicación satelital, el Internet móvil, entre otros.

El invento de Tomlinson tomó fuerza popular en las décadas de los 80  e inicio de los 90 del siglo pasado, cuando grandes compañías como Microsoft con su plataforma Hotmail y Yahoo competían por el creciente mercado mundial de usuarios del correo electrónico.

Posteriormente Google con su plataforma de Gmail entraría en la juego para cambiar radicalmente las reglas del mundo digital, entre ellos, el concepto de lo que es una cuenta de email.

Hoy en día, podrían existir cientos o tal vez miles de plataformas que ofrecen servicios de correo electrónico gratuito, por lo que comercialmente, vender una casilla de email dejó de ser atractivo hace mucho tiempo.

La popularización del Internet impulsó muchos cambios en la era digital que se reflejan actualmente online. Entre esos cambios, la facilidad de tener presencia en la Web y la adquisición de nombres de dominio o direcciones electrónicas para uso comercial y personal a muy bajo costo.

En consecuencia, ha resurgido desde hace un par de años el concepto y uso del correo electrónico profesional o corporativo para el marketing del branding (marca) personal y empresarial.

En otras palabras, las facilidades de acceso y registro a dominios de primer nivel también han contribuido a configurar tecnológicamente el buzón electrónico profesional o corporativo, que no es más que utilizar la plataforma de las direcciones electrónicas, personal o empresarial, para recibir mensajes digitales en ese formato.

Mi correo electrónico profesional, por ejemplo, periodista@danieldegracia.com indica que yo soy dueño y tengo registrado la dirección electrónica www.danieldegracia.com que me permite tener uno o varios emails profesionales con ese nombre de dominio.

Otro email profesional que yo tengo configurado con este dominio es consultor@danieldegracia.com. Es decir, con una dirección electrónica registrada, puedes configurar a tu gusto las cuentas de email profesional que deseas, como por ejemplo: servicios@tuempresa.com, info@tuempresa.com, contacto@tuempresa.com, etc.

Cuál de los siguientes correos electrónicos crees que tiene más proyección profesional: nombre@hotmail.com o nombre@tuempresa.com?

La pregunta que debes estar pensando es cuál es la diferencia entre utilizar un correo electrónico profesional y uno gratuito de Hotmail, Yahoo, Gmail, etc.

La respuesta es que la diferencia es demasiada: marketing, publicidad, marca personal/empresarial, estilo, seriedad, profesionalismo, imagen, proyección, etc.

Un email profesional o corporativo, además de mercadear y promocionar en forma automática tu dirección electrónica, habla de la imagen, la seriedad y el profesionalismo de tu empresa, tú marca o tu actividad como profesional si eres independiente y tu marca es tu nombre de pila.

Una empresa que utilice un servicio de correo electrónico gratuito como Hotmail o Yahoo deja mucho que decir y pensar,  ya que pone en duda la calidad y la seriedad de los servicios y los productos que ofrece.

Personalmente, pensaría de una empresa que vende servicios, y que utiliza servicios de email gratuito,  que si no puede invertir en cuentas de correo electrónico corporativo o profesional, mucho menos puede o no tiene la voluntad de invertir en la calidad de los servicios que ofrece.

Para un profesional independiente, en cambio, utilizar un email profesional basado en la dirección electrónica de su nombre, habla de su proyección, de su imagen, de su seriedad, de su organización y de la calidad y seriedad de los productos y servicios que ofrece.

¿Sabías que tener registrado un nombre de dominio o dirección electrónica en Internet solo te puede costar alrededor de 10 dólares al año? Entonces eso es lo que cuesta tener un par de cuentas de correo electrónico profesional.

Otra de las ventajas del correo electrónico profesional ante los servicios de email gratuito, es que no tienes publicidad a la vista, no haces publicidad viral, no mercadeas  publicidad de otros y puedes tener un control más estricto del spam.

Cuando utilizas un servicio de email gratuito, la empresa que ofrece el servicio incluye publicidad del tema que estas abordando en el mensaje a tu destinatario, por lo tanto, aunque no lo creas, tú estás siendo utilizado para hacer publicidad viral inconscientemente.

Es por esta razón principal, que las grandes compañías de Internet, como Google, Yahoo, Hotmail, etc.,  luchan por el mercado de usuarios del email gratuito, por la publicidad viral que esto produce, y por eso ofrecen más espacio de almacenamiento, mejores aplicaciones, buzones llamativos, entre otros aspectos que entretienen al usuario.

Deseas tener tu propio email profesional o correo electrónico corporativo? Contáctanos para ayudarte: periodista@danieldegracia.com

Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario