6/9/11

5 Errores Principiantes en el Marketing en Redes Sociales

Daniel De Gracia M.
Social Media Manager
Las redes sociales se han convertido en una parte imprescindible en los esfuerzos de marketing online prácticamente de cualquier empresa en Latinoamérica y el mundo. Sucede que es imposible ignorar los más de mil millones de usuarios que ya tienen las redes sociales.  Aún así,  la industria de las redes sociales corporativas es todavía relativamente joven.
Desde esa perspectiva, es importante que los social media manager, es decir, quienes llevamos las cuentas de las redes sociales de empresas, profesionales, marcas o negocios, realicen el marketing de manera profesional, dinámico y atractivo a los seguidores.
Es cierto que hay miles de consejos contradictorios en el planeta Internet con respecto a cómo crear una personalidad social en las redes online que hará que su empresa reciba la atención de su público objetivo.
Pero en esta oportunidad, por cortesía de la prestigiosa firma consultora KissMetric,  se presentan los cinco errores de principiantes que le pueden costar la credibilidad de la empresa, negocio o marca, en las redes sociales.
Algunos  de estos errores son muy fáciles de evitar, mientras que otros requieren  más esfuerzo. Si los tomas en cuenta, tendrás una experiencia mucho mejor en las redes sociales, al igual que tus fans y seguidores.
1. Compartir demasiada información personal
Los seguidores y fans en las redes sociales hayan más divertido e interesante seguir  cuentas con un toque personal,  que una cuenta corporativa genérica.  Los expertos consideran que Internet es un medio de comunicación frío e intangible, por lo tanto, la personalización de la Web impacta considerablemente en las acciones de los usuarios de la red.
Sin embargo, muchísima gente nueva en los medios sociales exagera en sus post  y  actualizaciones personales. Es importante mantener una imagen profesional en la interacción con los clientes y seguidores en las redes sociales.
Por ejemplo, si  hay algo que nunca le dirías a tu jefe (accionistas de tu empresa o compañeros de trabajo), entonces tampoco debes compartirlo en línea como parte de la presencia social oficial de tu  negocio.
Pensar antes de publicar es lo ideal, y asegurarte de que todo lo que estas escribiendo por ahí  por la Web es algo que tú y tu empresa pueden estar orgullosos. 
Lo anterior también cuenta a nivel personal. Muchas empresas de recursos humanos investigan a los aspirantes en las redes sociales. Qué  escriben, cómo se expresan y cómo se relacionan con los demás en las redes sociales han sido determinantes al momento de contratar personal.
¿Qué dice o qué refleja tu nombre en Internet? Haciendo una búsqueda en Google.com  solo con el nombre y apellido de una persona, es altamente probable que el resultado vaya directamente a su perfil en las redes sociales. Haz la prueba.
2. Demasiado protagonismo
La  mayoría de las cuentas corporativas en las redes sociales tienen una buena dosis de auto-promoción. Eso está bien, y la gente lo espera. Después de todo,  es probable que ya los fans de tus productos, servicio o marca te estén siguiendo en línea para saber de eso. Y la gente está acostumbrada a las cuentas de empresas y profesionales que publican artículos de auto- promoción.
El problema viene cuando todo lo que hacemos es únicamente publicar actualizaciones de autopromoción. Eso es  equivalente al spam o email basura en el uso del correo electrónico, lo que agrega poco o ningún valor para tus seguidores y aficionados. En muchos casos, puedes llegar a alienar a tus clientes actuales y te dejarán de seguir.
Piensa, investiga y analiza el tipo de contenido que a tus clientes les pueda interesar. Ubícate en el lugar de ellos. Luego postea sobre esos temas con enlaces útiles hacia las cosas que no están directamente relacionados contigo o tu empresa, pero sí en el mismo nicho de mercado.
Este tipo de contenido aporta un valor agregado a tus seguidores y puede resultar en obtener nuevos seguidores que no son necesariamente los clientes de tu empresa. Después que haces esto varias veces, puedes compartir  artículos propios de promoción, los cuales serán mejor recibidos y con más probabilidades de obtener una respuesta.
3. No comprometer a tus seguidores
¿Tienes conversaciones con tus seguidores? Cómo respondes cuando comentan en tu página de facebook o cuando recibes una respuesta directa en twitter? De lo contrario,  ya estás perdiendo una oportunidad de oro para promover voluntariamente.
Los social media manager profesionales  se comprometen con sus seguidores en las redes sociales corporativas y empresariales; responden a las preguntas de sus seguidores y también hacen preguntas a sus fans sobre los intereses de ellos.
De esta forma, crean una comunidad en torno a su cuenta social, y se comprometen con la comunidad sobre una base de información e intercambio diario.
Sí es cierto que se necesita más tiempo para tener una línea de intercambio de dos vías con los seguidores, pero también crea beneficios muchos más grande. Tómese el tiempo para responder a las preguntas de los seguidores y hacerles saber que lo estás escuchando.
De acuerdo a los expertos, en las redes sociales sucede lo mismo que en las páginas web: cuando los usuarios llegan, se hacen la pregunta “qué hay aquí para mi?” y solo se tienen menos de 8 segundos para dar una respuesta, ya que la competencia está a un clic.
4. Haciendo caso omiso de los comentarios negativos
Directamente relacionado con el punto anterior. Es muy importante no ignorar los comentarios negativos dirigidos a tu empresa, servicios, negocio o marca en las redes sociales

Está comprobado que en muchos casos la gente comenta o twettea  cosas negativas con la esperanza de obtener una respuesta, porque están hartos de tratar con el deficiente servicio al cliente. Haciendo caso omiso de ellos, estás validando lo que ya están sintiendo: que tu empresa no se preocupa por sus negocios y menos por el cliente.

Observa todos los comentarios negativos como la oportunidad de ganar más de un cliente y obtener una experiencia positiva. Si  hay un tweets de alguien sobre una experiencia negativa,  pregúntale si hay alguna forma en que tú puedes ayudar a solucionar su problema. 

5. No tener un plan
Demasiadas empresas y negocios llegan a las redes sociales sin ningún plan o con la  mínima idea de lo que van hacer. Así, agarran a un empleado que parece entender "el Twitter" y le dicen que ahora se dedique al social media marketing. Esto rara vez funciona.

Los medios sociales online son como cualquier intento de comercialización o campaña de publicidad, excepto que lo que sucede en Internet es permanente. 

Si  cometes errores en tu marketing de redes sociales, eso se puede volver en tu contra. Aunque eso no signifique que  siempre  será así, cuanto mayor sea la metida de pata, es más probable que tendrás que pasar un montón de tiempo y recursos para superarlo.

Así que, toma algún tiempo para investigar hacia dónde se deben dirigir tus esfuerzos en las redes sociales; si puedes conformar y entrenar a un equipo para hacer esta labor o contratar los servicios de un social media manager, y qué tipo de contenido puedes ofrecer. 

Cuando tienes un plan sólido en mano, entonces se puede empezar a experimentar para ver lo que realmente funciona mejor en el planeta Internet, manteniendo siempre tus objetivos finales en mente.

Conclusión: Una campaña de marketing en redes sociales adecuada puede hacer una gran diferencia en la línea de éxito de tu empresa, marca o negocio. Siguiendo las reglas descritas anteriormente, puedes crear cuentas de medios sociales online que reflejen positivamente en tu empresa y colaboradores.

Compártelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario