24/8/11

Twitter, el vocero oficial del Gobierno de Panamá

Daniel De Gracia M.
Social Media Manager

Podría ser el primer caso en el mundo, en la que twitter reemplaza a una persona, un alto funcionario del Gobierno de la República de Panamá.  

El Ministro de la Presidencia de Panamá, Demetrio Jimmy Papadimitriu confirmó, mediante una entrevista al diario La Prensa, publicada el sábado 20 de agosto de 2011, que el Presidente Ricardo Martinelli utiliza y utilizará siempre la red social twitter como herramienta de comunicación oficial del Estado.

Al momento de redactar este artículo y desde hace varios meses, la Presidencia de Panamá no cuenta con un vocero oficial, es decir, un periodista o profesional de la comunicación que es la voz oficial del Gobierno Nacional, mientras que el Presidente Martinelli es fanático de los tweets y utiliza la red social para hacer anuncios, responder a señalamientos, denuncias, etc., tanto de los medios de comunicación, como de políticos opositores y sectores nacionales.

Los siguientes párrafos son un extracto de la publicación y declaraciones del Ministro Papadimitriu al diario La Prensa de Panamá:

Twitter es el medio de comunicación de moda de Martinelli. Es a través de esa red que en los últimos meses ha comunicado sus ideas y decisiones. “Sí, aunque a veces siento que puede ser peligroso por la espontaneidad, Twitter ha sido una herramienta útil que le ha permitido al Presidente comunicarse directamente con la población sin el filtro de los medios de comunicación”, explicó Papadimitriu.

¿Obviar y saltarse a los medios de comunicación va a ser la tónica a seguir de Martinelli?

“Sí, el Presidente quiere comunicarse directamente con la población -dice Papadimitriu-. Él siente que tiene más circulación con su Twitter que con la mayoría de los medios de comunicación”.

De lo anterior se concluye que el Presidente Martinelli prefiere la red social twitter.com para comunicar todos los asuntos del Estado panameño, en lugar de contratar los servicios de un vocero oficial.
Esto le supone un ahorro al bolsillo de los panameños de más o menos 5 mil dólares mensuales, que ha sido el salario del vocero oficial del Gobierno nacional, al menos.
Pero las declaraciones del Ministro Papadimitriu tienen varias implicaciones, más que la simple preferencia del Presidente de la República por el twitter que por un vocero oficial.
Papadimitriu dice que el Presidente Martinelli utiliza twitter  para evitar “el filtro de los medios de comunicación”. En este proceso de la comunicación (edición, revisión, etc.), de lo que el Ministro considera como un “filtro”, se debe inferir que los medios de comunicación no publican íntegramente las declaraciones del Presidente.
Esto también me recuerda que en varias ocasiones el Presidente Martinelli ha negado haber dicho declaraciones que los medios de comunicación le atribuyen y en otros casos, la oficina de relaciones públicas de la Presidencia emitiendo comunicados de prensa sobre lo que supuestamente es la interpretación correcta de palabras del Presidente, ante la incorrecta que han publicado los medios.

Veamos otras implicaciones del twitter como vocero oficial del Gobierno Nacional. ¿Es más efectivo el twitter como vocero oficial del Gobierno y saltarse los medios de comunicación? En su cuenta de Twitter, el Presidente de la República de Panamá tiene 80.682 seguidores al momento de redactar este artículo y en constante aumento importante, mientras que él solo sigue a 220 twitteros.
Hay que destacar que el total de usuarios de twitter en Panamá no llega a esa cifra. Algunas estadísticas extra oficiales indican que puede haber alrededor de unos 40 mil usuarios panameños de esta red social, por lo tanto, una gran cantidad de seguidores del Presidente Martinelli están en el extranjero.
Una de las técnicas del Presidente Martinelli para optimizar el uso de las redes sociales más populares es la sincronización de su cuenta de twitter con su página o fans page oficial en facebook.
Esto quiere decir que todos los tweets que twittea el Presidente Martinelli se postean automáticamente en el muro su página de facebook, mediante una aplicación que sincroniza ambas redes sociales para ganar tiempo y escribir una sola vez.
En comparativa, en su página oficial de facebook, el Presidente de  la República tiene 1,023 seguidores o fans, siendo esta red social  la más popular y de mayor penetración entre los panameños. He notado que el ritmo de crecimiento de sus seguidores en facebook es muy lento.
Sin embargo, el Presidente Martinelli inició su participación en facebook mediante una cuenta de perfil personal, pero ésta llegó al tope de 5 mil amigos, el límite de contactos que la red social permite tener a cada usuario.
En este aspecto, cabe señalar que el Presidente o quienes manejan su cuenta en facebook, pudieron haber migrado su cuenta de perfil hacia la página o fan pages de facebook y convertir automáticamente sus amigos y contactos en fans.
Esto quiere decir que al día de hoy, la página o fans page de facebook del Presidente Martinelli pudiera haber tenido más de 6023 fans, en lugar de los 1023 fans que tiene al momento de esta redacción.
De acuerdo al blog SocialBaker.com y otros sitios importantes sobre estadísticas de redes sociales, en Panamá hay más de 830 mil usuarios de facebook.
En cuanto a la interacción social, en el caso de su página de facebook, tengo mis dudas que sea el mismo Presidente Martinelli quien eventualmente solo responde con agradecimientos a los comentarios positivos y halagos que hacen algunos fans sobre su gestión.
En el twitter, solo los usuarios que el Presidente Martinelli está siguiendo en su cuenta, pueden interactuar directamente con él. La mayoría de los tweets (así como los emails), el Presidente los twettea desde su teléfono blackberry.
Cuando el Ministro Papadimitriu manifestaba a que el uso de twitter  es “peligroso por la espontaneidad” para el Presidente, tenía toda la razón.
Esa espontaneidad, más la abrupta personalidad del Presidente Martinelli, más la inmediatez del blackberry, lo han traicionado en varias ocasiones a la hora de guardar  postura como jefe de Estado en el uso de las redes sociales.
La más reciente de esas salidas del Mandatario, Martinelli twitteo “respeta HP” como respuesta a un usuario que lo insultaba por el alto costo de la vida en Panamá.
El episodio provocó un torrencial de críticas en la opinión pública, debido a que en el vocabulario popular panameño, las letras HP responden a palabras obscenas  de grueso calibre y el Presidente no tardó en eliminar el controversial tweet y tratar de enmendar su error al twittear posteriormente, que se refería al mago Harry Potter.
Con el tiempo, el Presidente panameño ha tomado conciencia de que es seguido por los medios de comunicación masivos nacionales e internacionales que no dudan y no dudarán en publicar sus tweets al resto del mundo, sin importar el lenguaje que utilice el Mandatario en las red sociales...
Compártelo en tu red social favorita

No hay comentarios:

Publicar un comentario